domingo, 8 de febrero de 2015

LA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD - GRADO DÉCIMO

Sabemos que la química es una ciencia que se encarga de estudiar la materia su composición e interacción con el medio. 

Entonces:  ¿por qué a medida que avanzamos en el tiempo y en el estudio de la misma creamos mas cosas dañinas para el medio y para el hombre?, ¿Qué es lo que realmente perseguimos como seres humanos: el cuidado por el planeta o la satisfacción personal por cosas innecesarias?

2 comentarios:

  1. pues como sabemos la quimica a sido la ciencia que facilita diariamente nuestras vidas, creando un gran aporte a las acciones que realizamos a diario, facilitando nuestros procesos cotidianos pero se encuentran tambien las consecuencias de estas acciones.

    el ser humano siempre tiende a buscar su beneficio propio y no el de la comunidad, pero esto no es del todo cierto pero es una realidad que se enfrenta,el cuidado del ambiente se ha decaido y la quimica esta buscando remendar los daños hechos, pero para su evolucion siempre tendra que afectar a el medio ambiente ya que la quimica organica e inorganica no son respectivamente dos ramas que favorescan a el ambiente , sino que se entiende que son para el estudio de la estructura y transformacion de la materia.

    En conclusion se puede decir que los humanos tendemos a buscar un beneficio comun y no en la comunidad, y no se suele pensar en las consecuencias inmediatas y futuras de las acciones que se practican, generando poco a poco un ambiente destruido y putrido.


    VALENTINA GONZALEZ 1001

    ResponderBorrar
  2. Las cuestiones del medioambiente como el cambio climático, la contaminación del agua y las energías renovables ocupan la portada de los periódicos y están cobrando mucha importancia en nuestra vida cotidiana. Mucha gente considera que las industrias químicas y la química en sí son muy perjudiciales para el medioambiente. No obstante, son numerosos los avances y las investigaciones científicas en el campo de la química que están permitiendo desarrollar unos materiales y unas aplicaciones que protegen el medioambiente y conservan la calidad y el estilo de vida que deseamos.
    La sociedad suele considerar que todos los productos químicos fabricados por el hombre son malos, mientras que los naturales son buenos. Sólo por ser naturales no significa que sean buenos para la salud o el medioambiente; ni al contrario, que los productos químicos sean malos por estar fabricados por el hombre. Por ejemplo ¿qué hay de más natural que la madera ardiendo en un incendio? Lo cierto es que el humo de un incendio es tan perjudicial para la salud y el medioambiente como cualquier otro proceso de combustión.

    Además, hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida de un producto (desde su creación hasta su destrucción) a la hora de considerar su impacto. ¿Alguna vez se ha planteado que el impacto del cultivo del algodón en el medioambiente puede ser mayor que la fabricación de fibras sintéticas como el poliéster? La razón está en que el algodón necesita cantidades ingentes de agua, fertilizantes y pesticidas.

    Es fundamental potenciar las ciencias químicas a través de la investigación y el desarrollo para que podamos conservar un buen nivel de vida en armonía con el medioambiente y la naturaleza. Se trata del mayor desafío de todas las ramas de la ciencia moderna, en especial las que se dedican al medioambiente: la integración de la tecnología con la naturaleza y el ser humano.

    JUAN CASTIBLANCO_1002_COD_11

    ResponderBorrar